miércoles, 26 de diciembre de 2007

Jacinto Bistro

El viernes 14 de diciembre fuimos cenar con mi novia Laura a Jacinto Bistró, para celebrar un mes más de relación. La elección del lugar fue un tanto fortuita, ya que conocí el lugar pasando en taxi por la puerta, la fachada me llamo la atención, agendé la dirección (Jacinto Ríos 126) y fuimos sin reserva previa.

Jacinto Bistró, es una pintoresca casona del polo gastronómico de barrio General Paz, al llegar se distingue su entrada por recorte que realiza la iluminación del resto de la edificación de la cuadra. En la misma puerta de entrada se encuentra un pizarrón con la sugerencia del chef, un detalle de pintoresco y de calidez.Al ingresar al lugar nos recibe una camarera, muy amable, y nos invita a recorrer las diferentes habitaciones para que escojamos en cual queremos cenar. Un detalle para remarcar es que el lugar cuenta con un patio amplio, dato interesante a al a hora de escoger donde cenar en esta calurosas noches estivales.

Elegimos una mesa cerca de una ventana que da a la calle. La habitación esta muy bien decorada, al igual que el resto del establecimiento, con fotos enmarcadas.

Nos sentamos, nos traen la carta
Como apetizzer, nos acercan pimientos asados,

Y panes y grisines de elaboración propia.

Desde ese momento ya se comienza a notar un sabor definido, intenso y equilibrado, un juego de texturas y sabores, que será un dominante a lo largo de la cena.

La carta ofrece opciones muy interesantes y sabrosas, por lo que nos cuesta decidirnos, el hecho que la elección tarde hace que la moza reponga dos veces la bandeja con panes y masas. El plato elegido es unánime

Entrecotte relleno con hongos, en salsa de infusión de pimientas, puré de papas ahumado, y salteado de verduras de estación.

La cena demora lo que generalmente tarda en hacerse un entrecotte en punto cocido. El plato llega muy bien decorado y desprendiendo aromas que predispone a disfrutar.

Lo que más me atrajo en la elección del plato era el puré ahumado, por ende fue lo primero que probé. Fue la experiencia gastronómica mas gratificante del año, ese puré esta en el top 1 de los sabores probados en el 2007. He comido muchos purés aderezados de muchas formas y con muchos ingredientes extras, pero este se lleva el premio de oro. La carne y la salsa de pimientas están a la altura de la circunstancias, conjuntamente con el salteado acompañan y se complementan de manera excelente.

No se si les ha ocurrido, de probar una comida y decir para uno mismo pero en voz alta, “que rico que es esto”, “que bueno que está”, pues yo lo hice repetidamente durante los cinco primeras veces que me lleve comida a la boca.
Lo que hace más delicioso el plato es que a pesar de los sabores intensos que se combinan nunca se satura el paladar, siempre hay una sensación de complemento, de armonía, de redondez. Los sabores en boca los describiría como esféricos, ya que no se nota una arista que sobresalga o que moleste, una combinación perfecta. Me encuentro en la tentación de seguir describiendo los sabores y las sensaciones que me producían los elementos en la boca, pero lo voy a evitar.


Debo decir que la porción del plato principal es generosa, y sumado al apetizzer la verdad queda poco espacio para el postre, por eso fue uno solo y compartido.

Frutillas a la pimienta negra flambeadas en coñac y helado de canela.
Después de un plato tan delicioso el postre nos había generado expectativa y no nos decepcionó.
Me habían recomendado varias veces las frutillas con pimienta negra y la verdad tenían es una experiencia que hay que probar. Es realmente increíble el efecto potenciador que genera la pimienta en los sabores del postre. La cremosidad del helado y la sutileza de su sabor, el dulzor de la frutilla flambeada explotaban en la boca al combinarse con la pimienta elevando su sabor en forma exponencial.
Realmente fue una cena excelente, con sabores intensos, definidos, armónicos y complementarios. Totalmente recomendable, un lugar para recomendar ciento por ciento, de lo mejor de la ciudad.


Precios de Referencia:
- Entrecotte relleno con hongos, en salsa de infusión de pimientas, puré de papas ahumado, y salteado de verduras de estación. $ 30.00
- Frutillas a la pimienta negra flambeadas en coñac y helado de canela: $ 10.00
- Agua con Gas: $ 4.00