viernes, 22 de junio de 2007

Taberna Española

El domingo 10 de junio fui a almorzar a la Taberna Española. Me la habían recomendado como un lugar para comer mariscos y pescado a un precio muy accesible. Está en la Av. Sabattini cerca del túnel que lleva a San Vicente.
Es un restaurant que lleva más de 30 años en córdoba y se ve apenas uno entra. Ya que está ambientado con mobiliario de esa época, el cual se nota que no ha sido cambiado. Todo ese conjunto de elementos le da un toque muy vintage. Algunos detalles que me llamaron la atención, el lugar a manera de luz de emergencia tiene amurado en la pared unos soles de noche lo cual me pareció muy pintoresco.
Una carta amplia con variedad de pescado y mariscos, pero sin variedad de forma de preparación. Las opciones eran Lenguado, congrio, surubí, salmón, enrte otros, pero las formas de presentación eran tres, a la romana, a la vasca y al roquefort. Yo generalmente no como frituras (salvo excepciones como lo fueron las rabas que pedimos de entrada y que estuvieron muy buenas) por eso descarte la opción a la romana. No me gusta el queso azul con los pescados ya que es demasiado contundente y neutraliza su sabor . Y la verdad no tenía idea como era un pescado a la vasca, consultamos al mozo y nos explicó que era una salsa a base de aceite de oliva y tomate. Me pareció bien y pedí un lenguado a la vasca, la guarnición original era papas al natural y cambié esa guarnición por un omellete. Cuando trajeron el pedido la primera sorpresa con la que me encontré era que el lenguado estaba empanado y frito y tenía el agregado de la salsa. Lo cual me disgustó un poco porque no quería comer otra fritura. Pero bueno lo tomé como un error mío en no haber pedido más detalles de una forma de preparación que no conocía. Probé la salsa y la verdad no me gustó en absoluto era muy aceitosa pero lo peor era que tenía un agregado de vinagre, (el cual no consumo, siempre utilizo jugo de limón) supongo que la idea de darle acidez era aligerar la fritura, pero lo encontré demasiado agresivo. Un bocado de pescado con salsa bastó para que el ácido del vinagre colmara mis fosas nasales e invadiera toda mi boca. Tengo que decir que con la agresividad de la salsa y el sabor de la fritura era lo mismo ese lenguado que una merluza o un róbalo, el sabor del pescado estaba totalmente aniquilado. Más aun, el sabor tan ácido del vinagre me provocó un rechazo muy grande por lo que no comí el pescado. Mi mamá había pedido un lenguado grillé, otra sorpresa el filet vino empanado y frito. Este vino en una porción generosa por lo cual mi mamá compartió una porción conmigo, am pesar que yo no quería fritura pero a esa altura era lo menos peor. Lo que si me pareció bueno fue el omellete, increíble bien babé, realmente excelente.
Como conclusión puedo decir que no me gustan los pescados a la vasca, creo que fue mi error no indagar más, quien no tenga inconveniente con el vinagre y las salsas fuertes no va a tener problemas y va disfrutar de una porción abundante de pescado. Quiero volver porque vi pasar unas cazuelas de mariscos y unas paellas a las mesas contiguas que me antojaron de sobremanera. Y se veían realmente bien. Así que volveré por una revancha.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

desde hace 15 años voy a comer a la taberna española, y la verdad, nunca me decepciono! soy andaluza, de ronda, España. y este lugar me parece lo más ´parecido mi tierra, he ido a otros restoranes de comid aespañola en cordoba y son muy feos, el pescado no esta muy fresco y la atencion es mala... voy ala taberna porque me siento como en casa y la calidad de los alimentos es buena, pero vale, que todos somos diferentes quillo! Montserrat Sanchez Albornos!

Anónimo dijo...

la taberna española es el lugar mas agradable para ir a comer, siempre esta la misma persona en la entrada, supongo que sera el dueño, una persona de edad avanzada muy amable, y es un lugar con pequeños detalles que no se observan a simple vista, que lo hacen un lugar tan pero tan especial, yo voy a comer alla desde muy muy chico, y mi papa tambien, no es un lugar que supongo derive comentarios relevantes para una persona como la que escribio este articulo, ya que tenes que tener una "historia" con este lugar para poder apreciar lo hermoso y especial que es, mi papa dice que es el mejor lugar en cordoba para comer paella, y es una lastima tener que comentar, porque lo hago a raiz de que hace poco pase por ahi y aparentemente creo que cerraron sus puertas, despues de tantos años...